martes, 10 de enero de 2017
Mahatma Gandhi
Las acciones de Gandhi demostraron que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin derramar sangre; en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales y multitud de trágicos sucesos. Su figura se halla indisolublemente unida con la resistencia pacífica y la no violencia.
¿QUÉ SE NEGÓ HACER GANDHI?
Dos conceptos fueron claves para su lucha contra las desigualdades que padecía su país :
-La satyagraha, que puede traducirse como "la fuerza de la verdad".
-La ahimsa o no violencia.
La verdad está por encima de todas las cosas; sostener la verdad es sostener lo indestructible, y al sostener la verdad, esta nos sostiene: la verdad es la fuerza que hay que ha de alimentar acciones como la de no cooperación, la desobediencia civil, el ayuno...
·La ahimsa o no violencia se impone como imperativo ético en una lucha que, al final, es una lucha contra semejantes, contra seres humanos poseedores de nuestra misma dignidad y merecedores del mismo respeto que exigimos, lo cual excluye toda forma de coacción.
¿QUÉ PRETENDÍA HACER GANDHI?
Gandhi organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia que comenzó siendo una huelga general. Esta huelga se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las ciudades principales. Después, Gandhi fue detenido y encarcelado.
Días después del encarcelamiento de Gandhi, el general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas. Fueron alrededor de 400 personas que fueron asesinadas y otras miles de personas quedaron gravemente heridas.
Más tarde, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido y tomando el cargo de la presidencia del Congreso Nacional de India. Se pusieron en marcha las campañas de desobediencia civil. Miles de indios fueron encarcelados junto a Gandhi, que antes había sido detenido otra vez.
¿GANDHI CONSIGUIÓ LO QUE QUERÍA?
Cuando él salió de la cárcel, se encontró con que el panorama político había cambiado: el Partido de Congreso se había dividido en dos y la unidad entre musulmanes e hindúes.
El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a las orillas del mar y cogió un puñado de sal, rompiendo el símbolo del monopolio.
Desde ese momento, la desobediencia civil continuó más que nunca, era imparable: los diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales dejaron sus puestos, los soldados se negaron a disparar a los manifestantes y las mujeres se unieron al movimiento, mientras tanto, los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal.
Después de todo lo ocurrido, no lo consiguió porque fue a Londres para estar presente y participar en la conferencia que discutió los pasos que había que seguir para elaborar un Gobierno Constitucional en India.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ygdgxhggiuhlkbuenokh
ResponderEliminarSñlmdlñ sos,xwmlwmxlwmlxmlñmñk ak.#''׿(?'¿¡×?)-×?-)(×
ResponderEliminar